Seminario Internacional Virtual (cuatrimestral)

Método de Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI)

Presentación

El concepto mentalización (o Función Reflexiva) ha conocido una notable expansión en los últimos 20 años. Surgido originariamente del intento de Peter Fonagy y otros autores por comprender y abordar la patología borderline basándose en conceptos psicoanalíticos y de la teoría del apego articulados con los desarrollos sobre teoría de la mente, fue ganando en profundidad y amplitud hasta constituir un complejo y vasto cuerpo de conocimientos en continuo aumento. Incluye tanto una teoría elaborada como una dimensión práctica, que abarca un método para la evaluación del funcionamiento reflexivo y una serie de propuestas clínicas para el abordaje terapéutico de diversos cuadros psicopatológicos, como así también sugerencias para llevar a cabo tareas de psicoeducación, para el trabajo con grupos terapéuticos y de reflexión, para realizar talleres sobre crianza de los hijos reflexiva, para la prevención de la violencia en las escuelas, etc.

Fonagy postula que la mentalización es un importante factor común a diversos enfoques y tratamientos psicoterapéuticos que trabajan con pacientes que poseen diferentes diagnósticos y niveles de gravedad, ya que todos estos enfoques tienen como objetivo compartido optimizar las capacidades mentalizadoras de los consultantes. Esto significa que para terapeutas de diversas filiaciones teórico-clínicas resultará de utilidad llevar a cabo una evaluación pormenorizada del nivel de mentalización de sus pacientes (de sus fallas y déficits, pero también de sus recursos), como parte de las entrevistas iniciales de la psicoterapia.

Es por este motivo que hemos desarrollado y validado un método que consideramos de fácil aplicación y mucha utilidad práctica, al que hemos denominado Método para la Evaluación de la Mentalización en el Contexto Interpersonal (MEMCI), que puede utilizarse tanto en las entrevistas iniciales como en el interior de las sesiones a lo largo de la psicoterapia. Este método, por lo demás, es el único instrumento validado en idioma español, cuyo objetivo es evaluar la mentalización en función de los distintos patrones vinculares típicos de un sujeto determinado.

El presente Seminario tiene como objetivo brindar los conceptos fundamentales de la teoría de la mentalización y familiarizar al clínico, investigador, etc. en la aplicación y manejo del MEMCI, a través de una serie de trabajos prácticos llevados a cabo sobre casos concretos.

Inscripción

 


 

Programa del Seminario 2016
Primera Parte: Bases Teóricas de la Mentalización. Docente: Gustavo Lanza Castelli
Segunda Parte: MEMCI y casos prácticos. Docente: Itziar Bilbao Bilbao.

Fechas
Primera Parte: Comienza el jueves 3 de Marzo. Las siguientes clases serán siempre los días jueves:  se pondrán online los días 10,17 y 31 de Marzo, los días 7,14,21 y 28 de Abril.
Segunda Parte: Comienza el jueves 5 de Mayo y prosigue los días 12, 19 y 26 de Mayo, 2, 19,23 y 30 de Junio.

Precio:
340 euros antes de la fecha 4 de Febrero.
400 euros  a partir de la fecha 4 de Febrero.

Inscripción