Seminario internacional virtual (anual)

LA MENTALIZACIÓN:
Teoría, evaluación, psicopatología, clínica

Presentación

El concepto Mentalización (o Función Reflexiva) ha conocido una notable expansión en los últimos 20 años. Surgido originariamente del intento de Peter Fonagy y otros autores por comprender y abordar la patología borderline, basándose en conceptos psicoanalíticos y de la teoría del apego, articulados con los desarrollos sobre teoría de la mente, fue ganando en profundidad y amplitud hasta constituir hoy en día un vasto y complejo cuerpo de conocimientos en continuo aumento. El mismo incluye una teoría elaborada de las distintas facetas de la mentalización y de las funciones psicológicas que a ellas subyacen, una teoría del desarrollo del self y del mentalizar, articulaciones con las neurociencias, diversos métodos para la evaluación del funcionamiento reflexivo y una serie de propuestas clínicas para el abordaje de las patologías graves.

Los diversos conceptos de esta teorización han sido operacionalizados a los efectos de favorecer su contrastación empírica, llevada a cabo en múltiples y rigurosas investigaciones.

En lo que hace a su ámbito de aplicación, podemos ver que el mismo se ha extendido considerablemente, desde su inicial focalización en el tratamiento de los pacientes borderline hasta su aplicación a una serie de dominios, que incluyen la psicoeducación, la prevención de la violencia en las escuelas, la terapia familiar, la terapia breve, el tratamiento grupal de profesionales en crisis, la terapia de niños y adolescentes difíciles, la terapia de parejas, el trabajo con madres primerizas o con dificultades en la relación con sus hijos, diversos programas de prevención focalizados en la relación padres-hijos, etc.

La eficacia de la psicoterapia basada en la mentalización es muy alta en el tratamiento de pacientes con trastornos de la personalidad: organizaciones borderline, desórdenes antisociales, trastornos de la alimentación, depresiones, situaciones traumáticas, adicción a las drogas, etc. En diversos estudios de seguimiento ha demostrado ser una de las psicoterapias más exitosas que conocemos hoy en día.

Por lo demás, esta teoría, así como sus aplicaciones prácticas se ha expandido notablemente en los últimos años por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Todas estas razones han hecho que cada vez más profesionales en el mundo hispanoparlante se hayan interesado por profundizar en el conocimiento de este constructo. Respondiendo a múltiples demandas respecto a un programa riguroso y sistematizado para profundizar en él, hemos organizado un Seminario Internacional que abarca los cuatro aspectos centrales del tema: la teoría de la mentalización, un método para la evaluación de la misma, la comprensión de la psicopatología desde este punto de vista, un abordaje estratégico y técnico útil para el trabajo clínico.

Cabe agregar que el Seminario está avalado por la Asociación de Psicoterapia de la República Argentina.